CENDIS, UN NEGOCIO FAMILIAR QUE FUE SUBCIDIADO POR EL GOBIERNO

Cendis no pertenece a una Asociación Civil, sin un fin de lucro, el sistema educativo permitió que fuera Subsidiado por el gobierno, y solo para el beneficio de Alberto Anaya dirigente y dueño del Partido del Trabajo (PT) y su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien figura como dueña de los CENDIS y la Universidad Emiliano Zapata.

En días anteriores, el Partido del Trabajo vuelve a ser el foco de atención en la prensa nacional, la supuesta arbitrariedad por la Procuraduría General de la República, cometida contra La Sra. María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien aparece como dueña de los CENDIS, y la Universidad Emiliano Zapata ha sacado a protestar a una comunidad compuesta por madres de familia y adolescentes estudiantes de preparatoria.

Como antesala no se debe olvidar que el PT surge de un estrecho vínculo de su líder vitalicio Alberto Anaya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari de quien fue compañero y amigo de estudios entrada la década de los 60’s en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma relación, que de manera directa creo una cercanía con “el hermano incómodo” Raúl Salinas de Gortari, quien años más adelante se convertiría en uno de los protagonistas más importantes para la creación del partido.

Hay factores importantes que se deben considerar, el PT surge políticamente con la intención de crear un contrapeso que pudiera restar fuerza a la implacable velocidad con la aparentemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaba a crecer y que amenazaba directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras el debatido triunfo presidencial de Salinas de Gortari tras la elección de 1988, se maquiló la creación de un partido “de izquierda” que dividiera a los militantes del entonces PRD y agrupara votos, convirtiéndose en una alternativa que generara la confianza del ejecutivo federal y que fuera capaz de asegurar un aliado más al partido en el poder en las futuras elecciones.

Es así, como la ideología política se va al carajo y se establece en un partido político una caja chica receptora de dinero ilícito proveniente de Raúl Salinas de Gortari, quien a principios de los 90’s era considerado como el verdadero líder del PT.

Desde 1994, Alberto Anaya ha sido el dirigente nacional del PT y a la fecha es el único legislador que sin haber estado nominado nunca en las urnas ha sido legislador federal durante más de dos décadas, en el caso de Anaya su elección siempre ha sido Plurinominal, es decir, jamás a contendido por el cargo, ejemplo vergonzoso de nuestro sistema político.

El negocio ha sido muy lucrativo para la familia Anaya, de 1997 al 2016 han recibido más de 4 mil 500 millones de pesos, esto, en relación a los ingresos declarados de manera oficial y que provienen de nuestros pagos de impuestos.

Y cuando se habla del Partido del Trabajo se hace hincapié en lo que representa como NEGOCIO FAMILIAR, lo anterior debido a que de manera transversal la posición política del partido ha provisto durante décadas recursos para la creación y mantenimiento de los CENDIS, Preparatorias, Universidades y una Clínica de Atención Integral denominada Tierra y Libertad en el municipio de Monterrey, que arranco con la benevolencia del gobierno de Sócrates Rizzo en la década de los 90’s.

En el 2016, el Estado de Puebla destino 94.2 millones de pesos para la construcción de 6 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), administrados por el PT.

Cada uno de ellos tiene en promedio un costo de construcción que supera los 17 millones de pesos, su población está conformada por menores de entre 45 días de nacidos y 6 años de edad, el programa académico en cuanto a la edad preescolar está avalado por la Secretaria de Educación Publica.

A pesar de que en algunos estados se han encontrado deficiencias en su funcionamiento, en términos generales funcionan de manera eficiente con una partida en común “la opacidad de los recursos”, mismos que anualmente reciben alrededor de 4 mil millones de pesos anuales, a nivel nacional son más de 73 centros educativos, esto es, 54 CENDI, 10 CADI, además de primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, mismas que han estado recibiendo recursos federales para su construcción, mantenimiento y para su operación incluida el pago de la nómina, considerando además que los padres de familia, previo estudio socioeconómico son obligados solidarios del pago de cuotas.

Los recursos del PT han sido canalizados a las secretarías de Finanzas o de Educación de los estados, donde se firman convenios con organizaciones sociales del partido, como el Frente Popular Tierra y Libertad, en Nuevo León, y sus homólogas, como la Organización Tierra y Libertad, para operar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).

Las Gestiones de los recursos con la Secretaria de Hacienda están a cargo de Alberto Anaya y su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez quienes atravesaron de la Subsecretaría de Educación Básica canalizan los recursos que negocia el PT en la Cámara de Diputados,

En el arranque de la negociación se da en la gestión federal de recursos, algo en lo que del dirigente del PT es experto, ya que Anaya en su función de Senador ha utilizado la silla solo para beneficio propio y su enfoque ha sido claro, constituir recursos enfocados al desarrollo de la educación en el país y es una postura valida, cuando el beneficio impera en la sociedad y no como ha sucedido que está siendo utilizado en acrecentar el negocio familiar, tal y como se ha ido dando a lo largo de los últimos años

A principios del mes de Septiembre la federación decidió cerrar la llave a la familia Anaya y congeló dos cuentas bancarias que se utilizan para el pago salarial de los 680 maestros y empleados de los centros educativos, el representante del PT ante el INE Pedro Vázquez González afirmó que se trata de una “venganza política” relacionada con la decisión del PT de establecer una alianza con Morena para la contienda presidencial del 2018, ya que asegura que en 27 años que tienen recibiendo el recurso nunca habían tenido ningún problema con la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado o por algún contralor interno de la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León..

El bloqueo de las cuentas corresponde a una medida cautelar establecida por la Procuraduría General de la Republica en el amparo de una investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Guadalupe Rodríguez, directora de los Cendis y fundadora de la preparatoria, quien afirmo que las cuentas están a su nombre “porque así lo dispuso el propio Gobierno Estatal a través de un convenio administrativo en el 2010”.

La SEIDO presuntamente investiga el origen de los fondos de las cuentas de los Cendis, y ahora también de la Universidad Emiliano Zapata, mismas que tienen ingresos mensuales de aproximadamente 8 millones de pesos. La duda es porque todo esta a nombre de la Sra. Guadalupe Rodríguez y no de una Asociación Civil debidamente registrada y poder obtener recursos de la federación como todas las demás. Ahora Alberto Anaya afirma que se trata de una persecución política y muestra su notoria preocupación por la falta de ingreso previo a las elecciones 2018, declaro relacionado a lo que considera una “persecución sobre niños inocentes, bebes de 45 días a 6 años que no tienen nada que ver y que participan en un proyecto educativo” comento Alberto Anaya.

Hablamos de cerca de 100 millones de pesos que debieron recibirse y no se entregarán, en entrevista local Alberto Anaya (Beto Canalla en el bajo mundo), se muestra sorprendido y asegura que los Cendis se han mantenido de milagro ante la falta de ingreso federal, ¿Será que no se ha dado cuenta que como negocio que son se mantienen sin necesidad del recurso federal?. Recurso Federal que malamente es entregado a su esposa Sra. Guadalupe Rodríguez, la preocupación no solo son los CENDIS y la Universidad, la preocupación es lo que prometió a Morena para las elecciones presidenciales 2018.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*